INICIO  / DIRECTORIO  / BUZÓN ELECTRÓNICO  

Tamaño letra:

LA ATENCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

25

El Censo de Población y Vivienda de 2010 cuantificó en 6’913,362 a la población de 3 años y más que hablaba lengua indígena. En 2015 ya  no hubo conteo de población y vivienda, sino una Encuesta Intercensal; ésta  registró que ese sector de población era de 7’382,785, lo cual significó un incremento del 6.79% con respecto a la medición anterior, crecimiento muy similar al que tuvo el total de la población nacional, 6.4%, al pasar de 112’336,538 habitantes a 119’530,753 en el mismo periodo.

Sin embargo, la variable que sí registró un incremento importante fue la Autoadscripción indígena, ya que en 2010, el Censo de Población y Vivienda registró que un 14.86 % de la población -es decir, 15.7 millones de habitantes- se consideraba indígena. En tanto, en la Encuesta Intercensal 2015, también del INEGI, el porcentaje de la población mexicana que se considera a sí mismo como perteneciente a un pueblo o comunidad indígena fue el 21.5 %, lo que implica un aproximado de 25.7 millones de mexicanos, que representan más de la quinta parte de los habitantes de este país.

¿Significa esto que la población indígena creció en 5 años poco más del 63 por ciento? No. Lo más probable es que cada vez haya más personas que se reconocen como indígenas aunque no hayan aprendido a hablar la lengua materna de sus padres, pero que conservan costumbres, tradiciones y otros valores de la comunidad a la sienten pertenecer.

Así, el número de hablantes de lenguas indígenas es mucho menor de los que se sienten indígenas, pero de acuerdo con convenios internacionales y con el Artículo 2° de nuestra Constitución Política La conciencia de su identidad indígena deberá ser el criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Es por ello que a partir de este reporte el principal criterio que emplearemos para estimar a la población indígena será el de autoadscripción, ya no el lingüístico. Es por eso que tal vez aprecie variaciones importantes en las estimaciones con respecto a reportes anteriores, que obedecen a la adopción del criterio de pertenencia o autoadscripción.

POBLACIÓN INDÍGENA AFILIADA AL SEGURO POPULAR AL 29 DE FEBRERO DE 2016 (NACIONAL) 

ENCUESTA INTERCENSAL 

(EIC 2015, INEGI)

PADRÓN DE AFILIADOS DEL SPSS (CNPSS)

ESTIMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CON BASE EN LA EIC 2015 Y EL PADRÓN DE AFILIADOS DEL SPSS

POBLACIÓN TOTAL

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA

TOTAL DE BENEFICIARIOS AFILIADOS AL SEGURO POPULAR

BENEFICIARIOS INDÍGENAS AFILIADOS AL SEGURO POPULAR

BENEFICIARIAS INDÍGENAS AFILIADAS POR LA ESTRATEGIA EMBARAZO SALUDABLE

BENEFICIARIOS INDÍGENAS AFILIADOS POR EL PROGRAMA SEGURO MÉDICO SIGLO XXI

Porcentual

Cantidad

122,273,473

21.49

26,276,786

53,280,748

12,944,100

508,544

1,190,026

 

Marco legal

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades de la Federación, los Estados y los Municipios, tienen la obligación de:
... Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del
sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil
.


Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado B, Fracción III
  El sistema nacional de salud tiene los siguientes objetivos:
... Impulsar el bienestar y el desarrollo de las familias y comunidades indígenas que propicien el desarrollo de sus potencialidades político-sociales y culturales; con su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social;
... Promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas;


Ley General de Salud, Artículo 6,
Fracciones IV y VI
  Corresponde a la Comisión:
... Impulsar, coordinar y vincular acciones del Sistema con las de otros programas sociales para la atención a grupos indígenas, marginados, rurales y en general a cualquier grupo vulnerable desde una perspectiva intercultural que promueva el respeto a la persona y su cultura, así como a sus derechos humanos en salud.



Reglamento Interno de la Comisión
Nacional de Protección Social en Salud,
Artículo 4, Fracción  VI.

 

 
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos




30 - copia



El Enfoque Intercultural
 




Comunicación y difusión en lenguas indígenas 
xezv florenciasierra
2014-03-11 11.14.02 (2)


Afiliación en áreas indígenas


Capacitación
Capacita - copia
historias salud


Historias de Salud

 

26,276,786

 

 

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2