INICIO  / DIRECTORIO  / BUZÓN ELECTRÓNICO  

Tamaño letra:

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud

 

              edilberto1

  

 

 

 

Edilberto Hernández Cárdenas

Servicios de Salud de Sonora 

 

                                                                                                                           

Mi nombre es Edilberto Hernández Cárdenas, soy indígena triqui, nací en la comunidad de San Miguel Copala, en el estado de Oaxaca.

Estudié la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de 1997 a 2004, me titulé en 2005.

En 2007 ingresé a los Servicios de Salud del Estado de Sonora en el Programa Oportunidades, en el Centro de Salud del Poblado Miguel Alemán, con el objetivo de otorgar atención médica a indígenas migrantes radicados en esta comunidad, además de proporcionar talleres de Prevención, Educación y Promoción de la Salud en la lengua triqui.

Durante mi estancia en este Centro de Salud se implementaron algunas estrategias con adecuaciones interculturales para acercar los servicios de salud a la comunidad indígena como es la Casa Saludable y actualmente Vivienda Saludable.

Gestioné ante los directivos que se contrataran profesionistas indígenas para facilitar la comunicación entre los servicios de salud y la comunidad logrando mayor número de usuarios en el acceso y utilización de los servicios de salud. Con esto logramos transmitir mayor información a los usuarios y como resultado aumentamos el número de mujeres en control prenatal y atención de partos en unidades médicas, mayor número de detecciones para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, ingreso de diabéticos e hipertensos a grupos de ayuda mutua.

Apoyé en la elaboración y difusión de material audiovisual en lengua triqui con el objetivo de lograr mayor cobertura del Seguro Popular.

En marzo de 2010 se me otorgó una plaza regularizada con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 43 para mi estabilización laboral, con el compromiso de seguir apoyando a la población indígena.

En el mismo año de 2010 obtuve una beca Internacional de la Fundación Ford para Profesionistas Indígenas, con sede en Nueva York, para realizar una Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos (2010-2012).  Posgrado que culminé satisfactoriamente y por el cual tengo el grado de Maestro en Ciencias en Sistemas de Salud.

Durante mi estancia en el Instituto Nacional de Salud Pública realicé la investigación: Retos de Implementación de Intervenciones Interculturales en Salud: El Caso del Parto Vertical en Oaxaca, con el fin de evidenciar los retos de implementación de intervenciones interculturales en poblaciones indígenas de México. Este artículo se publicará en la Revista de Salud Pública de México en los próximos días.

He liderado investigaciones en salud y he participado como ponente a nivel internacional en temas de salud de pueblos indígenas.

Ponencias

  • “Interculturalidad en Salud” y “El Sistema de Salud Mexicano y Pueblos Indígenas”, en la XI Semana Binacional de Salud llevada a cabo en Seattle, Washington, EEUU, en octubre de 2012, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  •  “La Salud de los Indígenas Migrantes”, en el “Día del Indígena” en Fresno, California, EEUU, organizado por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, en octubre de 2012

Publicaciones

  1. “Implementación de intervenciones interculturales de salud materna dirigidas a poblaciones indígenas de Chiapas”, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos. 2013.
  2. “Retos de implementación de intervenciones interculturales en salud: el caso del parto vertical en Oaxaca”. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos. 2013.
  1. “Factores que condicionan la NO aceptación de Métodos Anticonceptivos en Poblaciones Indígenas: el caso de los triquis de Oaxaca”. Secretaría de Salud del estado de Oaxaca. Agosto de 2012.

Mi interés personal es continuar trabajando por los pueblos indígenas nativos y migrantes radicados en el estado de Sonora. Para lograr este objetivo propongo las Políticas de Salud Intercultural en los Servicios de Salud del Estado de Sonora para fortalecer y mejorar las condiciones de vida de los indígenas sonorenses.

 

edilberto2

Poblado Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora, septiembre de 2013.

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2