INICIO  / DIRECTORIO  / BUZÓN ELECTRÓNICO  

Tamaño letra:

Centro de Salud de Hueyapan

Municipio de Tetela del Volcán, Morelos  

hueyapan1

Para el centro de salud de Hueyapan, Morelos, una de sus prioridades es disminuir el embarazo en adolescentes, el cual ha ido en aumento en los últimos años en los 5 barrios de la localidad, comenta la promotora de salud, Teresa de Jesús Herrera.

Cuando detectan una embarazada menor de 18 años, es enviada al Hospital de Ocuituco para ser valorada por un especialista y darle el seguimiento apropiado; con las usuarias de Prospera han organizado el Club de las Embarazadas, queestá disponible también para población abierta y beneficiarios del Seguro Popular, pero ellas se interesan en menor proporción en las actividades pues creen que sólo son para las usuarias de Prospera y en otros casos, son las parejas de las mujeres las que no les permiten asistir.

hueyapan2
 hueyapan3

La auxiliar de salud, Amelia Espinoza Maya, visita a usuarios y vocales a sus domicilios, auxilia en las campañas de vacunación dando aviso a la población. Ella es hablante del náhuatl, pero sólo lo emplea con los adultos mayores, ya que la mayoría de los jóvenes ya no lo habla y algunos niegan pertenecer a dicho pueblo indígena, particularmente los que no estudian, dice la auxiliar de salud, quien considera que los usuarios del municipio son “más nobles” y participativos que en otras regiones nahuas del estado. Sin embargo, en el municipio de Tetela del Volcán, persisten las fiestas tradicionales: en Hueyapan hay una en cada barrio, en los lunes o viernes no hay campañas de vacunación porque la gente no acude en esos días si se celebra alguna fiesta.

El centro de salud se amplió recientemente, gracias a los migrantes del municipio que viven en Estados Unidos, quienes financiaron la construcción de un dormitorio para el médico pasante y enfermeras, así como la habilitación de la sala de expulsión. Se construyó además el aula de usos múltiples lo que permitió ampliar el número de talleres comunitarios. A los talleres de Prospera (antes Oportunidades) asisten no sólo las titulares, sino también sus hijos y próximamente lo harán los varones. Las 950 familias de Prospera integran 38 grupos y asisten a uno de los 4 talleres que se organizan por día; el día que visitamos el Centro de salud se realizaban talleres sobre cáncer cérvico-uterino y rickettsia.

hueyapan4

En Hueyapan se tienen identificados 8 curanderos, 3 sobadores (hueseros) y 3 parteras, y aunque no hay una coordinación formal con ellos por parte del Centro de Salud, sí se informa periódicamente de sus actividades a la Jurisdicción, asisten a las capacitaciones que ella les ofrece y reciben a través de ella los apoyos que les canaliza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cuando las parteras atienden un parto, llevan al bebé al Centro de Salud para que se le aplique el tamiz neonatal y se le expida el certificado de nacimiento, expresa la Dra. Mirna Gutiérrez Martínez, directora del Centro de Salud.

 hueyapan5
 hueyapan6

Guadalupe Escobar Montiel, representante del Comité de Salud, considera que el Seguro Popular ha sido exitoso porque los usuarios no pagan los servicios; antes no les alcanzaba para los medicamentos y para los análisis tenían porque tenías que ir al Hospital General de Cuautla. Ahora, el Centro de Salud de Hueyapan, les cubre en general sus necesidades de salud, atendiendo a más de 4 mil afiliados del Seguro Popular.

Por: José Patrocinio Ramos

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2