INICIO / DIRECTORIO / BUZÓN ELECTRÓNICO 

Tamaño letra:

Preguntas Frecuentes

Con la siguiente información que explica en términos coloquiales el Programa:

1. ¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

El Programa Seguro Médico Siglo XXI forma parte del Seguro Popular.  Su objetivo es pagarle a los Estados o a las unidades médicas la atención que ellos brindan a los niños y niñas menores de cinco años de edad, que se encuentren afiliados junto con sus familias al Seguro Popular, y así evitar que los padres o tutores tengan que pagar medicamentos, estudios de laboratorio o gabinete o la hospitalización de estos niños.

2. ¿Para quién es el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

Para todas las niñas y los niños mexicanos menores de cinco años de edad nacidos en  territorio nacional que no cuentan con seguridad social y cuyos padres o tutores los afilien al Seguro Popular.

3. ¿Cuáles son los beneficios que obtienen los niños y niñas recién nacidos al afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)? 

Las niñas y niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil.

Además de fomentar la lactancia materna exclusiva con el equipamiento de bancos de leche humana, la realización  del tamiz metabólico semiampliado para detectar durante los primeros días de vida alguna enfermedad metabólica como son hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita para la cual requiera tratamiento inmediato, realización del tamiz auditivo neonatal para poder diagnosticar sordera y, la colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal en caso de que el especialista determine que un niño con sordera lo requiere, y la impartición de talleres de autocuidado de la salud a los padres y/o tutores y al personal de salud para la conservación de las mejores condiciones de salud en los niños.

4. ¿A partir de cuándo puede acceder mi hijo (a) a los beneficios que ofrece el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

Desde el momento que cuenten con una póliza de afiliación y el niño menor de cinco años se encuentre incorporado.

5. ¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)? 

La afiliación se realiza al Seguro Popular, y el menor de cinco años de edad recibe además los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI

  1. Ser residentes en el territorio nacional;
  2. Ser menor de cinco años de edad, y
  3. No ser derechohabientes de la seguridad social o contar con algún otro mecanismo de previsión social en salud.
  4. El titular de la familia, solicitará voluntariamente la afiliación del menor, y
  5. Entregar en el Módulo de Afiliación y Operación (MAO) al momento de su afiliación, copia de la CURP o del Acta de Nacimiento o, en su caso, del Certificado de Nacimiento implementado por la Secretaría

Los demás integrantes de la familia deberán cumplir con los requisitos para ser beneficiarios del SPSS, establecidos en el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, así como en el Capítulo II del Título Tercero del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, mismos que pueden ser consultados en la página de internet de la CNPSS. http://seguro-popular.gob.mx/index.php/como-me-afilio/proceso-de-afiliacion 

6. Los niños y niñas recién nacidos o los menores de cinco años de edad ¿Quedan incorporados automáticamente al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

No, el padre o tutor deberá acudir a alguno de los Módulos de Afiliación y Orientación   y presentar la documentación respectiva para afiliarlos. 

7. ¿Únicamente puedo afiliar al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) al recién nacido, o a toda mi familia? 

Sólo los niños y niñas menores de cinco años obtienen los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI y reciben los beneficios del Programa.

Sin embargo, toda la familia puede afiliarse al Seguro Popular y obtener la cobertura médica de las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)  y de los padecimientos financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC). 

8. ¿Tiene algún costo la afiliación al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

En el Módulo de afiliación se realizará una encuesta para conocer tus condiciones económicas, si el resultado de esta encuesta te ubica en los deciles  I al VII, no tiene ningún costo.  

9. Si ya estoy afiliado al Seguro Popular ¿Tengo derecho de afiliar a mi hijo al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

Sí, únicamente debe acudir al Módulo de Afiliación y Orientación  que le corresponda para incorporarlo en la póliza de afiliación. Presentar original y entregar copia de la CURP, acta de nacimiento del recién nacido o certificado de nacimiento.

Al momento de realizar este trámite, personal del Módulo de Afiliación y Orientación le proporcionará su póliza de afiliación actualizada, para que su pequeño tenga garantizada la cobertura del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

10. ¿Qué pasa si en mi municipio no hay atención del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) y quiero afiliar a un niño(a)?

Podrá acudir a alguno de los Módulos de Afiliación y Orientación  ubicados en centros de salud, hospitales y/o jurisdicciones sanitarias en los que exista cobertura del Seguro Popular para solicitar la afiliación del niño(a) y su familia, en donde le indicarán la unidad médica en donde puede acudir para la atención de su niña o niño. 

11. ¿Cómo puedo conocer la cobertura del Seguro Médico Siglo XXI para mi hijo menor de cinco años de edad?

Al afiliarse le deben entregar su carta de derechos y obligaciones, en donde viene la cobertura del Programa.

12. ¿Qué debo hacer si quieren realizar un cobro por la atención de mi niño menor de cinco años afiliado al Seguro Popular?

Deberá buscar al médico gestor de la unidad médica quien le asesorará 

 

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2