skip to main content
seguro-popular.gob.mx
Programa Oportunidades PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Abril de 2009 07:17
Oportunidades es un programa integral destinado a la población en extrema pobreza, que padece los más altos índices de desnutrición, enfermedades básicas curables y deserción escolar.

El Programa tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus integrantes y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.

El Programa Oportunidades considera tres componentes:
  • Componente de Salud
  • Componente Alimentario
  • Componente Educativo
La administración, operación e incorporación de familias al padrón de beneficiarios del programa Oportunidades, es responsabilidad de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social. No obstante, la instrumentación del Programa tiene un carácter interinstitucional, es decir, que diversas instancias participan en el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios. Este es el caso de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en lo que se refiere al Componente de Salud.

Componente de Salud

La Secretaría de Salud participa ofreciendo tres estrategias específicas:
  1. Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible, según la edad, sexo y evento de vida de cada persona.

    Para saber que incluye el Paquete Básico Garantizado de Salud de click en el siguiente link Para saber que incluye el Paquete Básico Garantizado de Salud de click en el siguiente link Paquete Básico Garantizado

    En caso de requerirse servicios de urgencia atendibles en este nivel, éstos serán otorgados en las unidades de la Secretaría de Salud, del IMSS Oportunidades y de otras instituciones participantes en el Estado.
  2. Promover la vigilancia y monitoreo del estado nutricional de la población beneficiaria, en especial de los niños desde la etapa de gestación hasta la edad de cinco años y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el fin de lograr la identificación temprana de problemas de desnutrición y orientar sobre el consumo adecuado de los suplementos alimenticios que el Sector Salud defina.

    El seguimiento y control del estado nutricional se realizarán mediante la consulta médica mensual, en la que se toman las medidas antropométricas de los niños y niñas, y se vigila el estado nutricional y evolución del embarazo de la mujer, y en caso de ser necesario se entrega complemento y/o suplemento alimenticio (Nutrisano® y Nutrivida®).

    La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, es la instancia responsable de la adquisición y distribución del Nutrisano® y Nutrivida® a las comunidades incorporadas al Programa, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de los Servicios Estatales de Salud (SESA’s).
  3. Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante las siguientes acciones:
    • Proporcionar información y orientación de manera individualizada durante las consultas y
    • Emitir mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias para reforzar los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud
    • Impartir Talleres Comunitarios de Capacitación para el Autocuidado de la Salud, que contemplarán temas definidos por el Sector Salud, y pueden variar de un estado a otro. Dichos talleres pueden ser impartidos por personal de salud o por personal comunitario capacitado y supervisado por la unidad de salud.

      Consulte los temas de los Talleres Comunitarios de Capacitación para el Autocuidado de la Salud
Última actualización el Viernes, 10 de Julio de 2009 04:33
 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD