INICIO / DIRECTORIO / CONTACTO 

 Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)

 

Objetivo del Programa

  

El objetivo del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) forma parte del Seguro Popular.  Su principal objetivos financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de las niñas y los menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud; logrando que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Las niñas y los niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, sobre todo en el primer año, que es cuando ocurre el mayor número de muertes en la infancia.

 

Además de fomentar la lactancia materna exclusiva con el equipamiento de bancos de leche humana, la realización del tamiz auditivo y tamiz metabólico, la colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal, y la impartición de Modelos de Capacitación y Adiestramiento a los padres y/o tutores y al personal de salud para la conservación de las mejores condiciones de salud en las niñas y los niños.

 

 

Beneficiarios

 

Niñas y niños menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud

 

 

Cobertura médica

 

Con el Programa Seguro Médico Siglo XXI, TODAS las intervenciones médicas para menores de cinco años, no consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, están cubiertas. Es decir que a través del SMSXXI, la cobertura es total en la red de prestadores en toda la república mexicana.

 

 

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

 

El Programa Seguro Médico Siglo XXI es parte del Seguro Popular. Su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el CAUSES y FPGC, la atención de las niñas y los niños menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA oSEMAR), a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud.

 

La atención médica del SMSXXI para las y los menores de cinco años, complementa la cartera de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del cual se deriva la atención de mil quinientas enfermedades. Además de los padecimientos financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

 

Las niñas y los niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil.

 

 

Población objetivo

 

Niñas y niños mexicanos menores de cinco años de edad que no cuentan con seguridad social.

 

Sólo las y los menores de cinco años obtienen los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI y reciben cobertura total de sus enfermedades. Sin embargo, toda la familia puede afiliarse al Seguro Popular y obtener la cobertura médica de las 284 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y de los 58 padecimientos financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

 

 

Beneficios que obtienen las niñas y los niños recién nacidos al afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)

 

Las niñas y los niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil.

 

 

Vigencia del Seguro Médico Siglo XXI

 

El inicio de la vigencia es a partir del día de la incorporación. En caso de que los padres o tutores interesados en afiliar a sus hijos al Programa Seguro Médico Siglo XXI no entreguen toda la documentación comprobatoria correspondiente, podrán afiliarlos provisionalmente hasta por un periodo de 90 días naturales. Sin embargo, si transcurrido este plazo no entregan la documentación faltante, la solicitud de afiliación se dará por cancelada y en caso de haber tenido que cubrir una cuota familiar, ésta no se devolverá. El 99 por ciento de los afiliados no pagan nada y en algunos casos, cuando así aplica, la cuota, la absorbe la entidad federativa.

 

 

Requisitos para afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)

 

  • Residir en territorio nacional
  • No ser derechohabiente de ninguna institución de seguridad social, (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR u otra)
  • Solicitar la afiliación de forma voluntaria en alguno de los Módulos de Afiliación y Orientación
  • Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socio-económica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH).
  • Presentar original y entregar copia de:

 

-  Clave Única de Registro de Población (CURP) o documento oficial que la contenga. En su defecto, acta de nacimiento. En el caso de los recién nacidos puede entregarse el certificado de nacimiento

 

-  Identificación oficial con fotografía

 

-  Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad

 

Nota:Si no cuenta con alguno de los documentos mencionados, podrá afiliarse temporalmente hasta por un periodo de hasta 90 días, lapso durante el cual deberá presentar el los documento faltantes.En su caso, cubrir la cuota familiar que corresponda y entregar el recibo de pago (familias que por su condición socio-económica se encuentren en los deciles VIII a X)

 

¿Únicamente puedo afiliar al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) a la o el recién nacida(o), o a toda mi familia? 

 

Sólo las niñas y los niños menores de cinco años obtienen los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI y reciben cobertura total de sus enfermedades. Sin embargo, toda la familia puede afiliarse al Seguro Popular y obtener la cobertura médica de las 284 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y de los 58 padecimientos financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

 

piepag1

piepag2