skip to main content
seguro-popular.gob.mx
Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Benjamín González Rubio Aguilar   
Miércoles, 08 de Julio de 2009 10:56

Este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 49 enfermedades, las cuales pertenecen a cualquiera de las categorías que se enlistan a continuación:

  • Cáncer cervico-uterino
  • VIH/SIDA
  • Cuidados intensivos neonatales
  • Cataratas
  • Cáncer de niños y adolescentes
  • Trasplante de médula ósea
  • Cáncer de mama
  • Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos

Catálogo de Intervenciones del FPGC

¿Qué es una Enfermedad considerada Gasto Catastrófico?

Son aquellas que por el costo y los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos que tienen es muy alto debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren, son definidas y priorizadas por el Consejo de Salubridad General. Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades son los cuidados intensivos neonatales, el cáncer cérvico–uterino, el cáncer de mama y el cáncer en menores de 18 años.

El caso específico de VIH/SIDA, sólo cubre el tratamiento ambulatorio de acuerdo a la Normativa del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (CENSIDA).

Última actualización el Viernes, 13 de Noviembre de 2009 08:37
 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD